martes, 2 de abril de 2013

Invima reconoce a Lácteos La Catira con la certificación BPM


Certifican a La Catira por hacer las cosas bien

Esta empresa genera 35 empleos directos y utiliza 5.000 litros diarios de leche en sus productos.

Trabajar duro, cumplir con las normas sanitarias y actualizarse permanentemente en los procesos de transformación de los derivados lácteos durante 12 años continuos, fueron las metas que se trazaron en Lácteos La Catira en el año 2000 para recibir hoy el pasaporte a la excelencia.

Así se resume el proceso emprendido por Melquisedec Valero, gerente de esta empresa metense, quien concluyó que el asunto no era "vender por vender" sino que había que mejorar el producto y su transformación.

Por ello, el Invima acaba de reconocer a su empresa como la primera de la Orinoquia en recibir una certificación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

Para lograrlo le apostó a la calidad y empezó un proceso de conversión empresarial con un mejoramiento continuo que se sustentó en las visitas y observaciones que les hacía el Invima.

"Nosotros no las vimos como algo molesto y exigente, sino como una oportunidad para crecer. Vimos eso por el lado positivo y así logramos la certificación", cuenta con mucho orgullo Melquisedec.

Actualmente, Lácteos La Catira genera 35 empleos directos y utiliza 5.000 litros diarios de leche, que sus 120 proveedores le venden para hacer una amplia oferta de productos, que van desde queso, cuajada, yogurt, pan de bono, pan de arroz, tortas, postres y esponjados, entre muchos otros.

Jhony Corredor, director de la Territorial Orinoquia del Invima, dijo que se le entregó esa certificación porque cumple con las condiciones de una producción limpia, higiénica y de calidad.

Valero dijo que busca la excelencia y que por eso hoy cuenta con aliados estratégicos como Alkosto, que ayuda a posicionar la marca y sus productos en Bogotá y que significa una oportunidad de desarrollo.

El producto insignia de Lácteos La Catira es el queso y aunque el mercado es muy competido, Melquisedec sabe que su producto se da dentro de un proceso de mejoramiento que contempla el uso de una leche de alta calidad para obtener un producto similar.

"Eso sube un poco el precio, debido al adecuado proceso de pasterización y por eso el queso es bueno y el consumidor lo nota y lo saborea", dice Valero.
Toda una vida
La Catira arrancó en 1984 con una pequeña empresa en el municipio de Restrepo llamada 'Quesitos la Catirita' y terminó haciendo solo quesos con la tecnología de la época junto con quesadillos parecidos a los del Huila. Luego abrió su horizonte y se instaló en Cumaral, en un sitio de paso obligado para todos aquellos que gustan de los derivados lácteos.

Según su gerente, trabaja solo con la leche de la región, porque es bastante cargada de sólidos (menos aguada) y eso hace que el producto final sea de calidad.


INVIMA
Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos Reconocida con la sigla INVIMA. Es una entidad pública del orden nacional, de carácter científico y tecnológico, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, perteneciente al Sistema de Salud, adscrito al Ministerio de la Protección Social y con sujeción a las disposiciones generales que regulan su funcionamiento. ejecuta las políticas formuladas por el Ministerio de la Protección Social en materia de vigilancia sanitaria y de control de calidad de: medicamentos, productos biológicos, alimentos, bebidas alcohólicas, cosméticos, dispositivos, elementos médico quirúrgicos, odontológicos, productos naturales, homeopáticos y los generados por biotecnología, reactivos de diagnóstico y otros que puedan tener impacto en la salud individual y colectiva

ANTECEDENTES HISTORICOS
Con la expedición de la Ley 100 de 1993 fue creado el "Sistema General de Seguridad Social en Salud" que cambió y reorganizó la prestación de los servicios de salud e integró la salud pública, el sistema de seguridad social y la provisión de servicios privados.
Entre las trascendentales decisiones consignadas en esta norma, su artículo 245 ordenó la creación del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA. En ejecución de este mandato fue expedido el Decreto 1290 de 1994, por medio del cual se precisaron las funciones del INVIMA y se estableció su organización básica. Se definió entonces como naturaleza del INVIMA ser un establecimiento público del orden nacional, de carácter científico y tecnológico, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, perteneciente al Sistema de Salud y con sujeción a las disposiciones generales que regulan su funcionamiento.

Ese mismo año, la Junta Directiva del INVIMA adoptó a través del Acuerdo 02 la estructura interna de la Entidad, conformada por la Junta Directiva, la Dirección General y las oficinas de Control Interno, de Planeación e Informática y Jurídica, las Subdirecciones Administrativa, de Licencias y Registros, de Medicamentos, de Alimentos y de Insumos, con sus respectivas divisiones y laboratorios. El Acuerdo estableció como Organismos de Asesoría y Coordinación del INVIMA a la Comisión Revisora, al Comité de Dirección, al Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno y a la Comisión de Personal. Para cada dependencia fueron definidas las funciones y la planta de personal, de conformidad con la legislación vigente.
Mejoramiento de la autoridad sanitaria
Con el paso de los años fue evidente la necesidad de fortalecer al INVIMA y en el 2004 se expidió el Decreto 211 que reestructuró la Entidad, y el Decreto 212 que adoptó una nueva planta de personal.
Coincidió este proceso de reestructuración con el inicio, por parte del Gobierno Nacional, de la construcción de una Agenda Interna para la Productividad y Competitividad, con el fin de establecer las bases del desarrollo productivo del País hacia el futuro. En este marco, y teniendo en cuenta las facultades otorgadas al INVIMA por la Ley 1122 de 2007, relacionadas con la competencia exclusiva de la inspección, vigilancia y control de la producción y procesamiento de alimentos, de las plantas de beneficio de animales, de los centros de acopio de leche y de las plantas de procesamiento de leche y sus derivados, así como del transporte asociado a estas actividades, el INVIMA puso al servicio del País, desde agosto de 2007, ocho oficinas de los Grupos de Trabajo Territorial en las ciudades de Barranquilla, Montería, Bucaramanga, Neiva, Medellín, Cali, Villavicencio y Bogotá, y desde 2010 una más para el Eje Cafetero con sede en Armenia.
Gracias al compromiso institucional, el INVIMA recibió en 2009 el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud -OPS, como Autoridad Nacional Reguladora de Medicamentos en América Latina, y en 2010 certificación Icontec bajo la norma NTC GP 1000:2009 e ISO 9001 :2008.
Hoy el INVIMA realiza importantes esfuerzos por fortalecer su presencia en todo el territorio nacional, modernizar su estructura organizacional, ampliar su infraestructura y ser reconocido a nivel internacional como referente técnico y científico en los asuntos de su competencia.
EN EL 2012 EL INVIMA SE FORTALECE COMO LA AGENCIA SANITARIA DEL PAÍS
En el marco de la reforma institucional y la reestructuración del Estado definida por el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, el Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos – INVIMA se fortalece para asumir grandes retos en materia de salud pública y de competitividad.

El Instituto soportará su nueva estructura mediante la implementación de modelos de gestión del riesgo y la puesta en marcha de sistemas de información y comunicación que le permitan cumplir con los requerimientos del mercado local e internacional en materia de vigilancia sanitaria para alimentos, medicamentos, cosméticos, insumos para la salud y productos varios, garantizando las condiciones necesarias para proteger la salud individual y colectiva.
El compromiso del INVIMA se centra en consolidarse como la agencia de vigilancia sanitaria que Colombia necesita por medio de aspectos tales como:

-Fortalecimiento del modelo de Inspección, Vigilancia y Control sanitario basado en la gestión del riesgo en concordancia a las mejores prácticas internacionales adoptadas por agencias sanitarias homólogas de referencia.

-Mejoramiento de las capacidades institucionales para la aplicación de medidas sanitarias por medio de la apertura de los procesos jurídicos y de responsabilidad sanitaria.

-Acciones regidas por la transparencia, oportunidad, eficiencia, idoneidad técnica y científica.

-Promoción de la vigilancia activa y el acceso a la información preventiva para el ciudadano con el fin de apoyar la vigilancia post-comercialización de los productos de competencia del INVIMA.
Conformación de la Unidad de Reacción inmediata para apoyar la lucha contra la ilegalidad.

-Mejoramiento de la gestión territorial del Instituto por medio de una acción integral en las regiones y de la puesta en marcha de procesos de articulación con otras autoridades las ETS, el ICA, la DIAN, la Policía, las Corporaciones autónomas regionales, y con los Gobiernos departamentales y municipales.

-Fortalecimiento a la sanidad portuaria mediante la operación en Puertos, Aeropuertos y Pasos Fronterizos para todos los productos de competencia del Instituto.

-Fortalecimiento de los Laboratorios de Referencia del INVIMA de acuerdo a los estándares internacionales en materia de calidad y seguridad de medicamentos, dispositivos médicos e inocuidad de alimentos.

-Respuesta estratégica, técnica y operativa a los desafíos en Competitividad, Acceso a mercados y Cooperación Técnica en el ámbito nacional e internacional.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
  • 1. Consolidar al INVIMA como un líder y articulador de la vigilancia sanitaria bajo un enfoque de gestión de riesgo.
  • 2. Mejorar la confianza del ciudadano y la legitimidad de la gestión institucional.
  • 3. Dinamizar y fortalecer los procesos de apoyo a la competitividad, mejoramiento del estatus sanitario del país y su  reconocimiento como agencia sanitaria en el contexto internacional.